Share, , Google Plus, Pinterest,

Presentación

En noviembre pasado se celebró en Valladolid el Encuentro con Cervantes: Don Quijote, locura y psicoanálisis, organizado por Entre-dichos Asociación para el Psicoanálisis, en colaboración con el Groupe Régional de Psychanalyse, de Aix-Marsella, y otros psicoanalistas de París.

Este encuentro se encuadra dentro de una ya larga trayectoria de trabajo entre psicoanalistas franceses y españoles junto con otros no analistas, trabajo del que surgió el Coloquio sobre Almodóvar que tuvo lugar en Aix-en-Provence en 2016.

En torno al Quijote mantuvimos una primera reunión de trabajo en Madrid, en septiembre de 2018 y ya en Junio de 2019, también en Aix-en-Provence, celebramos la Jornada sobre Don Quichotte, cuyos trabajos iremos sacando a la luz en esta página.

Cervantes en el Quijote suscita, entre otras muchas cuestiones, varias que nos afectan como analistas: el lenguaje, la creación literaria, la traducción… todo ello incluso antes de haber entrado en materia sobre los personajes, el contenido, los aspectos formales de la escritura… Desde la locura al amor pasando por todos los pequeños avatares de la vida, en el Quijote podemos encontrar un enorme abanico de situaciones que dan pie a pensar, a plantear preguntas, a abrir cuestionamientos ante los que el psicoanálisis puede ofrecer un enfoque particular y diferente al habitual.

Hoy empezamos presentando varios trabajos correspondientes al encuentro de Valladolid, que estuvo distribuido en 6 mesas:

  • Dulcinea y las mujeres del
  • La locura de D. Quijote. Ficción y realidad.
  • Ruptura, modernidad y actualidad del
  • Sueños e ideales de D. Quijote.
  • Las lenguas del La traducción.
  • Cervantes en Valladolid. Su literatura.

No nos va a ser posible publicar todos los presentados ya que varios de los que intervinieron lo hicieron sin escribir un texto previo, o modificaron su ponencia sobre la marcha, pero intentaremos poner a disposición de los lectores de esta página la mayor parte de lo allí tratado.

Quizá traducir sea luchar contra los molinos de viento de la lógica, recorrer las rutas de la utopía, los caminos de la ilusión.

Deja un comentario